Septiembre 17: Grados 6°1 y 6°3
Septiembre 19: Grados 6°2 y 6°4
INICIO:
Saludo y Reflexión
Retroalimentación:
Se hacen preguntas sobre la clase anterior, participan de forma autónoma aproximadamente 6 estudiantes donde exponen que se llevó a cabo la clase anterior y lo registran en sus cuadernos, luego se hace revisión del compromiso, en este caso se revisa el registro de la unidad y la elaboración de la imagen de la Isla Cocom@ de acuerdo a la ambientación y la pregunta problematizadora que se plantea para la solución de ella.
DESARROLLO:
Continuando con el proyecto Colaborativo, se hace lectura de la historia Isla Cocom@ Energía, donde participan de forma oral y consecutivamente la lectura, para una mejor comprensión, explicando térmicos desconocidos y orientándolos sobre el proyecto y cada elemento importante para llevar a cabo el proceso.
LECTURA: Historia Isla Cocom@ Energía
Se hacen preguntas sobre la clase anterior, participan de forma autónoma aproximadamente 6 estudiantes donde exponen que se llevó a cabo la clase anterior y lo registran en sus cuadernos, luego se hace revisión del compromiso, en este caso se revisa el registro de la unidad y la elaboración de la imagen de la Isla Cocom@ de acuerdo a la ambientación y la pregunta problematizadora que se plantea para la solución de ella.
DESARROLLO:
Continuando con el proyecto Colaborativo, se hace lectura de la historia Isla Cocom@ Energía, donde participan de forma oral y consecutivamente la lectura, para una mejor comprensión, explicando térmicos desconocidos y orientándolos sobre el proyecto y cada elemento importante para llevar a cabo el proceso.
LECTURA: Historia Isla Cocom@ Energía
En una Expedición por el Océano Pacífico un grupo de exploradores hallaron una nueva Isla, localizada a 5° de latitud norte y 80° de longitud oeste. Esta Isla que lleva el nombre de Cocom@, tiene un área de 5000 kilómetro cuadrados y cuenta con una población de 2000 habitantes, entre los cuales la gran mayoría se dedica a la Agricultura, la pesca y la artesanía.
Según los descubrimientos de los exploradores, ésta nueva isla cuenta, además con enormes montañas, cubiertas de una especie de vegetación, la cual nutre, a través de riachuelos y quebradas, un enorme río que desciende atravesando la extensa llanura de la isla hasta llegar al mar. En este recorrido se pueden apreciar grandes lagos rodeados por la sombra de milenarios árboles que parecen sonreírle al sol.
Este, a su vez, con sus poderosos rayos, calienta las hojas de los árboles durante todo el año. Cuando se esconde el viento sopla majestuosamente removiendo las hojas de los árboles y las olas del mar. En la actualidad, los ancianos relatan a las generaciones más jóvenes fabulosas historias del sol y el viento, ya que en otros tiempos fueron considerados por sus ancestros como manifestaciones de las emociones de los Dioses que habitaban en el cielo o Saky, como lo llaman los Isleños.
Al oriente de la Isla se encuentra una laguna negra con destellos de colores, de la cual no beben los animales. En su superficie se puede apreciar una película de aceite o sustancias distintas al agua, que los hombres de allí no han logrado explicar.
Al pie de una de las montañas hay una enorme caverna de rocas negras, las cuales contrastan con las estalactitas y las estalagmitas que están en todo su interior. Pareciera que por allí algún día el Mar deambuló, dejando con el paso del tiempo petrificados de forma majestuosa fósiles en sus paredes. Lo curioso de esta caverna son los sonidos y las llamas azuladas que se aproximan entre las aberturas que están en su suelo.
Cuentan también los ancianos, que otra de las montañas es un volcán, que algún día convirtió en cenizas toda la isla. Sin embargo, se cree que éste se encuentra dormido y en cualquier momento puede despertar.
Luego del hallazgo de la Isla Cocom@, la aldea comenzó a ser alfabetizada, creándose en ella una pequeña escuela para brindar educación y formación a los niños, jóvenes y adultos.
Con el objetivo de colaborar en esta tarea y de permitirles a los isleños tener acceso a grandes volúmenes de información para su educación y una comunicación con el mundo exterior. Algunos organismos no gubernamentales le han donado un computador que se encuentra apagado por falta de electricidad o energía eléctrica.
Actividad 1:
Actividad 1:
Invitamos, entonces, a que la Institución Educativa, en especial los alumnos del grado sexto de solución de este problema, a que nos colaboren de acuerdo a la descripción y elabore las siguientes preguntas, que deben registrar en sus cuadernos de forma individual.
1.¿Quienes fueron los que hallaron la Isla Cocom@?
2.¿De que recursos naturales hablan en la historia?. Escribe 5 de ellos
3.¿Quienes serán los beneficiados con esta escuelita?
4.¿Con qué fin se creó la escuela?
5.¿Para qué fue donado el computador a los isleños?
6.¿Qué solución y con qué tipo de energía darías solución al problema de la Isla?
Actividad 2: (Se hace en parejas). En el PC, de forma digital deben elaborar mediante una herramienta informática, la ilustración donde representes la Isla Cocom@, de acuerdo a la lectura. Y debe ser enviada al siguiente correo electrónico: riosmgloria@gmail.com, en el asunto colocan nombre de la actividad ilustración Isla Cocom@, y en el mensaje el nombre de los dos integrantes y su grado.
6.¿Qué solución y con qué tipo de energía darías solución al problema de la Isla?
Actividad 2: (Se hace en parejas). En el PC, de forma digital deben elaborar mediante una herramienta informática, la ilustración donde representes la Isla Cocom@, de acuerdo a la lectura. Y debe ser enviada al siguiente correo electrónico: riosmgloria@gmail.com, en el asunto colocan nombre de la actividad ilustración Isla Cocom@, y en el mensaje el nombre de los dos integrantes y su grado.
Actividad 3: (Se hace en parejas). De forma digital van a elaborar la siguiente sopa de letras (se descarga y la elaboran en la herramienta que deseen), donde encontrarás entre 15 y 22 términos que hacen referencia a la historia de la Isla Cocom@, encuentra, selecciónalas y escribe en la hoja en forma de fila. También debe ser enviada al siguiente correo electrónico: riosmgloria@gmail.com, en el asunto colocan nombre de la actividad Sopa de letra y en el mensaje el nombre de los dos integrantes y su grado.
Éxitos
EVALUACIÓN:
Mediante preguntas y conversatorio exponen que aprendieron y que no, se retroalimenta de lo que no han entendido, entre sí comparten conocimiento y se apoyan en el proceso.
Observaciones:
Durante esta semana se ,llevó Horario "B", Horas más cortas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario