Septiembre 10 /2018 Grado 6° 1 y 6° 3
Septiembre 12/2018 Grado 6° 2 y 6° 4
PERIODO IV
INICIO
Saludo, Reflexión
Retroalimentación, resultados periodo III, explicación y socialización importancia planes de Mejoramiento.
DESARROLLO:
Elaboración de la Unidad, Ambientación del proceso
Plan de Clase:
Nombre Unidad: ISLA COCOM@ ENERGÍA - PROYECTO COLABORATIVO
Competencias:
COMPETENCIAS
|
NIVEL
|
CB1: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
|
N3. Organiza, analiza y representa información haciendo uso de herramientas informáticas
|
CB3: CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE PROCESOS
|
N3. Formula soluciones a problemas propios del entorno.
|
CB17: TRABAJO EN EQUIPO
|
N3. Crea pautas de convivencia útiles en diferentes escenarios de la vida.
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN PROBLEMA:
¿Cómo generar energía eléctrica a partir de las diversas fuentes de energía natural que hay en la Isla Cocom@ y cómo transportarla hasta la escuela para poder encender el computador que fue regalado a los estudiantes?
Ejes de estándares y lineamientos:
- Reconozco y utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología.
- Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
Desarrollo de los Contenidos:
Proyecto Colaborativo ISLA COCOM@ ENERGÍA
Etapa I. Iniciación : Conformación de equipos, roles y creación de normas de trabajo.
Etapa II. Observación y Exploración: Identificar:
Etapa II. Observación y Exploración: Identificar:
- ¿Qué es energía, formas de energía, fuentes de energía, generación de energía y su importancia en la vida del hombre.
- ¿Qué es Cocom@ Energía y su problemática?
Etapa III. Investigación y acción:
- Identifica pautas de búsqueda de información en la web.
- Reconoce los procesos de obtención de la energía según sus fuentes.
- Identificar los elementos y el proceso para la elaboración de un prototipo de un sistema tecnológico, que permita dar solución a la problemática planteada en el proyecto.
- Construcción de un PROTOTIPO con los componentes de LEGO, en busca de dar solución a la pregunta problematizadora.
- Socialización y evaluación del proyecto
Menú INSERTAR
Recursos:
- Humanos: Estudiantes Grados Sexto - Docente - Padres de Familia
- Técnicos: Sala de Informática - Ambiente de Aprendizaje LEGO Education - Material LEGO -Internet
- Didácticos: Vídeos, enlaces o Links, Imágenes, Fichas, Documentos en Línea
- Actividades y Compromisos
- Dibujo Creativo de la isla Cocom@ de acuerdo a la problemática planteada
- Presentación en Power Point sobre investigación a las siguientes preguntas: ¿Qué significa para ti la palabra Energía?, ¿Cuáles tipos de energía existen? ¿Cuál utilizas en tu entorno?
- Documento en Word sobre el diseño de un plano: Explicando la ruta del tipo de energía seleccionado que daría solución a la problemática planteada.
- Prototipo elaborado con los componentes de LEGO con la solución a la pregunta problematizadora
- Evaluación Periodo Tipo Icfes
- Prácticas con el Menú Insertar
- Autoevaluación
Actividad 2: (Compromiso)
Se solicita elaborar un dibujo en el cuaderno con todos los elementos que tiene la Isla Cocom@, después de hacer la ambientación.
EVALUACIÓN:
Preguntas puntuales sobre el inicio del periodo y elementos importantes del proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario