CLASE 1

Septiembre 10 /2018    Grado 6° 1  y 6° 3
Septiembre 12/2018     Grado 6° 2 y  6° 4

PERIODO IV



INICIO

Saludo, Reflexión

Resultado de imagen para responsabilidad en el aula de clase

Retroalimentación, resultados periodo III, explicación y socialización importancia planes de Mejoramiento.


DESARROLLO:

Elaboración de la Unidad, Ambientación del proceso

Plan de Clase:


Nombre Unidad:  ISLA COCOM@ ENERGÍA - PROYECTO COLABORATIVO

Competencias:



COMPETENCIAS
NIVEL
CB1: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
N3. Organiza, analiza y representa información haciendo uso de herramientas informáticas
CB3: CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE PROCESOS TECNOLÓGICOS
N3. Formula soluciones a problemas propios del entorno.
CB17: TRABAJO EN EQUIPO
N3. Crea pautas de convivencia  útiles en diferentes escenarios de la vida.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA O SITUACIÓN PROBLEMA: 


¿Cómo generar energía eléctrica a partir de las diversas fuentes de energía natural que hay en la Isla Cocom@ y cómo transportarla hasta la escuela para poder encender el computador que fue regalado a los estudiantes?


Ejes de estándares y lineamientos: 
  • Reconozco y utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología.
  • Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
Desarrollo de los Contenidos: 


Proyecto Colaborativo  ISLA COCOM@ ENERGÍA

Etapa I.  Iniciación : Conformación de equipos, roles y creación de  normas de                                   trabajo.
Etapa II. Observación y Exploración:  Identificar:
  •  ¿Qué es energía, formas de energía, fuentes de energía, generación de  energía y su importancia en la vida del hombre.
  •  ¿Qué es Cocom@ Energía y su problemática?

Etapa III.  Investigación y acción:  
  •   Identifica pautas de búsqueda de información en la web.
  •   Reconoce los procesos de obtención de la energía según sus fuentes.
  •   Identificar los elementos y el proceso para la elaboración de un prototipo     de un sistema tecnológico, que permita dar solución a la problemática         planteada en el proyecto.
  •   Construcción de un PROTOTIPO con los componentes de LEGO,  en busca   de dar solución a la pregunta problematizadora.
  •   Socialización y evaluación del proyecto 

Menú INSERTAR

Recursos:


  •  Humanos:  Estudiantes Grados Sexto  - Docente - Padres de Familia
  •  Técnicos:   Sala de Informática - Ambiente de Aprendizaje LEGO          Education  - Material LEGO -Internet
  •  Didácticos: Vídeos, enlaces o Links, Imágenes, Fichas, Documentos en    Línea



Evidencias Evaluativas:



  • Actividades y Compromisos
  • Dibujo Creativo de la isla Cocom@ de acuerdo a la problemática           planteada 
  • Presentación en Power Point  sobre investigación a las siguientes   preguntas: ¿Qué significa para ti la palabra Energía?,  ¿Cuáles tipos de     energía existen? ¿Cuál utilizas en tu entorno?
  • Documento en Word sobre el  diseño de un plano:  Explicando la ruta  del tipo de energía seleccionado que daría solución a la problemática planteada.
  • Prototipo elaborado con los componentes de LEGO con la solución a la pregunta problematizadora
  • Evaluación Periodo Tipo Icfes
  • Prácticas con el Menú Insertar
  • Autoevaluación


Actividad 1:  ETAPA I   CONFORMACIÓN EQUIPOS DE TRABAJO ROLES Y FUNCIONES

Elabora en tu cuaderno  en una tabla como está conformado tu equipo de trabajo para el proceso de de este periodo en el proyecto  Colaborativo Isla COCOM@ Energía:



 


Actividad 2:  (Compromiso)

Se solicita elaborar un dibujo en el cuaderno con todos los elementos que tiene la Isla Cocom@, después de hacer  la ambientación.


EVALUACIÓN:


Preguntas puntuales sobre el inicio del periodo y elementos importantes del proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario